jueves, 25 de marzo de 2010

Protocolos (3/4/5)--25/03/2010

Protocolo3:

La Pregunta Orientadora

Intencionalidad: Comprender la función que tiene la pregunta orientadora dentro del proyecto y cómo abordarla desde el inicio y hasta el final del mismo.

1. Lea con atención: ¿Qué son preguntas orientadoras?

Es una estrategia que se emplea con el fin de motivar a los estudiantes a pensar y darle un contexto significativo a lo que está aprendiendo. Es necesario que estas preguntas les ayuden a ver los vínculos que hay entre lo que están estudiando y lo que viven en su diario quehacer, de manera tal que ese aprendizaje tenga significado. Las preguntas orientadoras dotan de una estructura para organizar la indagación, promueven el pensamiento en todos los niveles. Son preguntas abiertas, permiten al estudiante plantearse el “por qué y cómo”, lo llevan a indagar, a discutir y a investigar. No es una pregunta que se conteste fácilmente o con ayuda de un motor de búsqueda de internet sino que busca una respuesta más contextualizada, más pensada, más organizada.


2. Complete a partir de las consignas que se le plantean:


1. Observe las siguientes preguntas:

Nuevos medios de comunicación: ¿Cómo funcionan y qué debería saber la gente sobre ellos?


2. Tome en cuenta el siguiente enunciado:

¿Qué es lo que pretende la pregunta orientadora de la guía de sexto?


a- ( ) pretende que el estudiante demuestre el uso que se le da al aparato que está investigando.
b- ( X ) pretende que el estudiante demuestre qué hace posible, (principio científico- tecnológico) el funcionamiento o construcción del mismo.


Protocolo de trabajo4:

Los criterios para evaluar:

-Intencionalidad: Identificar productos del proyecto de la guía de sexto grado.

-El facilitador propone la siguiente interrogante y el grupo identifica lo solicitado, se aclaran las dudas que surjan:

¿Cuáles son los productos que se desarrollarán en el proyecto que está propuesto para la guía de Sexto tercero?


Productos
Tienda Digital: sitio para promoción e información

1. Plantilla de análisis de la información:
conocimientos previos del tema y los resultados de la investigación

2. Bosquejo del producto programado: Planificación en plantilla en Word.

2. Intercambio en entornos colaborativos disponibles

3. Producto programado con Scratch
muestra el funcionamiento del medio de comunicación

4. Sitio web de la Tienda Digital


El facilitador hace las observaciones y aclaraciones pertinentes sobre las conclusiones a las que llegan los participantes.

Protocolo5: Actividades de Gancho

¿A qué llamamos “Actividad Gancho”?
Una actividad gancho es aquella acción didáctica que nos permite como tutores acercar al estudiante de una forma agradable, convincente, que posea características como la capacidad de despertar asombro, interés, motivación y que logre desencadenar así la participación activa del grupo, de manera tal que este se vincule estrechamente a los propósitos de aprendizaje para los cuales ha sido planteado.


Un elemento importante que debemos destacar sobre la actividad gancho es que su éxito radica en la propuesta de acuerdo al nivel de los estudiantes, por ejemplo: una actividad que sea exitosa con un grupo de sexto no me va asegura lo mismo con un grupo de estudiantes de segundo grado, osea dependiendo del nivel o la edad del estudiante así debera ser la estrategia didáctica que implementemos.

La actividad gancho llega hacer exitosa en la forma de cómo el educador proponga, muestre, y venda la idea que está dando a conocer, de lo contrario no sería una actividad de gancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario